TOUR DEL MONT BLANC. 29 JUNIO 2011

29 de junio de 2011

Refugio la Flègére                1870m    07:00h
Refugio Lac Blanc                2352m    08:40h
Tré le Cham                       1417m    09:05h
Le Tour                             1453m    11:35-12h
Col de Balme                      2130m    14:20h
Chalet du Glacier du Trient   1583m    17:45h 



Me despierto a las 6:15h, a las 6:30h he pedido el desayuno: tostadas con mantequilla y mermelada, croissant “recién hecho”, zumo y té.
Empiezo a caminar a las 07:00h hacia Lac Blanc, me lo han recomendado, hay que subir un poco. Camino agradable, con un buen paisaje, pasando algunas lagunillas, viendo algunas marmotas danzar entre las rocas e incluso un rebeco por ahí, solitario. 

 Vista de Mer de Glace

Baja gente del refugio del Lac Blanc, entre otros los habituales japoneses con sus pequeñas cámaras y tirando fotos por doquier, sonrientes, educados al pasar, y siempre bastante tapados, cara con un pañuelo, gafas de sol, cabeza con gorro, pantalones largos, manga larga y guantes variados….
Llego al Lac Blanc 2352m, un pequeño lago dividido en dos partes, una más grande, junto a éste el refugio; las nubes comienzan a tapar el paisaje, sobre todo el macizo del Mont Blanc, todavía estoy en el Parque Natural de las “Agujas Rojas, Aguilles Rouges. 



Lac Blanc

Refugio Lac Blanc

Escalones de bajada desde el Refugio Lac Blanc

Escaleras tipo ferrata

Cernícalo en vuelo

Dent du Geant

Otra vista de Aiguille du Midi

Comienzo a bajar hacia Tré-le-Champ, es una bajada larga, unos 1000m de desnivel, pasando del roquedo al bosque alpino. Camino sinuoso, entretenido, donde aparecen algunas escalas y pasos de manos para facilitar la bajada. Me cruzo con un grupo de “soldados” que deben estar haciendo alguna práctica o entrenamiento, suben lanzados, algunos van justos pero aguantan….
Según voy bajando me cruzo con más gente e imagino cómo debe estar esto en Julio-Agosto, me alegro de adelantarme unos días. 


Le Tour y Col de Balme

  



Consigo llegar a Tré-Le-Champ (1417m), desde ahí tengo que subir por carretera a Le Tour, quiero comprar comida para ir a un refugio que me han comentado los canadienses la noche anterior pero que no sirven comidas….. Tras una pesada caminata por el asfalto de 25 min llego a Le Tour (1453m), me bebo un litro de agua en una fuente que está a la entrada y relleno para la subida; no hay supermercado, o yo no lo veo, sólo un par de restaurantes y un pequeño bar donde compro un bocadillo de jamón, queso y lechuga (4.50€). Miro el telecabina que sube hacia el Col de Balme, pero he venido aquí a andar, son las 12h, pega un solazo tremendo y con esas subo por un sendero/pista que va por entre lo que son las pistas de esquí en invierno….Creo que hay una alternativa que se empieza en Tré-Le-Champ, pero yo tenía que comprar comida. Voy justito de fuerzas, en una subida monótona, aburrida, toca ponerse música y respirar hondo…
 Trè-Le-Cham

Orquídeas y otras flores

Antes de llegar al collado caen algunas gotas que hacen que ponga el cubre-mochilas y guarde bien la cámara, no cae mucho pero avisa…el collado se ve con nubes/niebla.
Llego al Col de Balme (2131m) en poco más de dos horas, el refugio está abierto pero tiene muy mala fama, busco el que me habían recomendado pero la niebla no me deja ver nada. 


Col de Balme 

 Glacier du Trient



 Voy hacia Les Grans para bajar al Chalet du Glacier, a ver si se puede dormir allí… Empieza a llover, hay tormenta, truenos, paro a rellenar el bidón de agua, por si acaso… Sigo a media ladera, bajando, alguna pequeña subida, me cruzo con unos vascos y pregunto si hay algún sitio para dormir, me dicen que si, a una hora hay una cabaña que se puede dormir, son las 15:30h, mucho tiempo andando y voy, ilusionado, pensando en la cabaña, me cruzo con unos catalanes y me dicen lo mismo, que sólo hay dos personas y que son los dueños, podré dormir tranquilo casi sin gente…

Llego a la cabaña Dessus, está frente al Glaciar du Trient, efectivamente ahí está la pareja, sorpendidos de verme y sin hablar ningún idioma que no sea el francés…Me dicen que NO SE PUEDE DORMIR…UFFFFF….Qué bajón!!! Me comentan que puedo ir al Col de la Forclaz, a más de 2h y perdiendo camino respecto al día siguiente…o también puedo ir a un vivac, pero sin saber el sitio exacto ni el nombre; esto no me lo esperaba, relleno en una fuente, que hay al lado de la cabaña, el bidón; tiro para abajo rápido, no quiero perder más tiempo en una cabaña preciosa pero lo único que iba a conseguir es sacarme dinero con alguna consumición… se ha puesto a llover fuerte, muy fuerte, bajo a resbalones, tropezones, empapado, los pies como los lagos de Covadonga y las piernas algo cansadas, es un camino muy empinado, difícil y escurridizo, no para de llover y cada vez con más fuerza, un par de caídas, la segunda algo más dura, me deja la pierna dolorida, unido a las ortigas que acompañan la bajada y los pies soltando agua, no es mi mejor día…



La subida del día siguiente a Fenêtre de Arpette

 Panorámica Glacier du Trient






Llego al Chalet du Glacier du Trient (1583m) tras cruzar un puente que baja con el agua del glaciar y lluvias juntas….a tope!!!. Está todo cerrado, es un bar de montaña, no hay nadie ni nada para pernoctar, en un cartel veo los alojamientos, algo más de 1h a Forclaz y 1h 1/2 a los hoteles de Trient.. 
Son las 17:30h…..Qué hago!!?? 
Hay un edificio más grande que es el bar y al lado otro mucho más pequeño donde están los aseos…justo encima de estos, por la parte de atrás hay una entrada tapada con unas tablas, que dan a un cobertizo pequeño, minimo, una especie de leñera…Aquí se puede dormir, pienso; hay unos tablones del ancho de una persona y de unos dos metros de largo colocados unos encima de otros, una especie de camastro muy incómodo pero que me servirá como “cama”, decidido, no ando más…he dormido en sitios mucho peores y más incómodos, es un cobertizo moderno, de hormigón y dentro está bastante caliente, otra cosa son las arañas y ratones, compartiré con ellos cama. No está bien meterse en sitios privados, y, a pesar de tener tiempo para ir a otro sitio lo que no me quedan son fuerzas…me quedan muchos días…unas horas aquí, respetando lo que hay no harán mal a nadie. Tengo un sencillo bocadillo y 1 litro de agua mezclado con Flectomine (sales minerales y electrolitos) para recuperarme, he buscado alguna fuente de agua pero salvo el brutal arroyo que pasa al lado no hay nada donde pueda cogerla. Pongo un tendal improvisado dentro del habitáculo para secar un poco la ropa que llevo puesta, fuera hay una tormenta muy fuerte en las cumbres, vuelve a llover tras un ligero paréntesis de sol e incluso he podido ver el glaciar du Trient de nuevo y tirar algunas fotos. 
A las 19h ceno y a las 20h aburrido me tumbo en el tablao flamenco con los pantalones largos, camiseta termica larga y la chaqueta Marmot Driclime ligera, arropando los pies con los únicos calcetines algo más largos que el resto y más calentitos. 
La noche es muy larga, dura, en la que no paro de moverme puesto que no tengo aislante y se me clavan los huesos en este maravilloso “colchón” de madera. Miro la hora cada 30 minutos, que es lo que duran mis cabezadas, mis giros para cambiar de posición…
Al final duermo 1h seguida pero a las 4h de la mañana estoy preparándome para salir de este sitio, estirar las piernas y empezar a andar….Decido irme a las 5 de la mañana. 
Gracias a los tapones he podido acallar el atronador sonido del río glaciar que rompe el silencio nocturno…

Chalet Glacier du Trient 

Refugio improvisado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star