TOUR DEL MONT BLANC. 4 JULIO 2011

4 Julio 2011



Refugio Maison Vieille                      1956m   07:30h
Desvío a collado Mont Fortin            2300m   10:15h
Col Mont Fortin                              2730m   11:30h
Col de Chavannes                          2603m   13:00h
Col de Seigne                                2516m   14:00h
Refugio des Motets                        1870m   14:45h
Le ville des Glaciers                        1789m   15:00h
Col des Fours                                2665m   17:40h
Refugio Col de la Croix de Bonhome   2443m    18:00h



Hoy he madrugado menos, las 05:40h, me he quedado dormido, pero aun así he salido a ver el amanecer, sólo había que cruzar la puerta y salir fuera, nada de subidas o buscar emplazamientos para las fotos. Otro bonito día, con el cielo limpio y las montañas rojizas en el granito del macizo, da gusto verlo, no te cansas; viviría aquí sólo por ver estas montañas todos los días.

Arista del Peuteray y Monte Bianco detrás
Hago la mochila, desayuno fuerte, 3 tostadas con mantequilla y mermelada, zumo y 4 tazas de té, me han puesto una tetera de hierro fundido llena y no puedo resistirlo. Luciana, como siempre encantadora, amable y ayudando; ayer llamó varias veces al Refugio Motets para ver si tenía más sitio para dormir, después me confirmó que no, que podía bajar a Les Chapieux para buscar sitio allí, le dije que muchas gracias y ya lo vería según la hora a la que llegara allí….-“te espera una larga jornada….”decía ella. 

Interior Refugio Maison Vieille

Dent du Géant y Grandes Jorasses

Peuterey y Brouillard

Bouillard y Mont Blanc du Courmayeur

Dent du Géant

Refugi Monzino 2590m

Bueno, como ya me he acostumbrado a las largas jornadas no me importaba, a seguir disfrutando….”More kilometres, more fun..”dice Kilian, pues eso a disfrutar. Sendero que sube cruzando pistas y remontes de esquí, fácil, agradable y con marmotas, así que pierdo mucho tiempo tirando fotos y disfrutando de estos animalillos.
Marmotas

Dent du Géant con alpinistas en la cresta nevada

Glaciar du Miage

Sendero que tenía que seguir

Sendero TMB, al fondo Mont Brouillard y Arista de Peuterey

Autofotos….

Glaciar Miage

Aiguille de Tré la Tête

Glacier du Brouillard

De donde vengo…..

Donde voy……por la parte superior izquierda de la imagen, pedrera+neverillo

Aiguille de Bionnassay 4052m

Dejo las fotos, tengo que acelerar, hay mucho camino, alguna subida y muchas pedreras que se van cruzando, a la izquierda paredes de pizarra descompuesta imponen. Después de una bajada, cambio el TMB habitual y lleno de gente por una variante, bastante vertical pero a estas horas asequible, después de ver cómo caen algunas piedras rodando por la pendiente, me pongo en alerta, es un sendero en el que estoy solo y cualquier fallo  o accidente sería complicado. Mientras iba por el sendero fácil se veía perfectamente el Monte Bianco, Les Aiguilles Rouges du Breulliard, los glaciares de Frêney, Brouillard y Miage entre otros; ahora lo que veo son rocas y más rocas del Mont Fortin, con sus piedras amenzanates, casi al final de la subida y en el momento más peligroso una pareja de italianos baja, para colmo no dan la preferencia de paso (Ley de la montaña) al que sube, así que se la juego yo y me pongo en el lado de la montaña y ellos pasan por el lado de valle, aéreo…si pasase algo serían ellos los que caerían antes, pícaro si, tonto no…

Mont Lechaud 2805m
Termina la subida y empieza una larga bajada y media ladera con pequeños repechos hasta el Col de Chavannes, pensaba que faltaba poco hasta el coll de Seigne, pero no; aun me queda 1h con una pared larga y descompuesta de pizarra del Mont Lechaud, otra vez cuidado con  las piedras y con los pequeños neveros que voy atravesando, “afortunadamente” el tiempo ha cambiado, hay nubes de tormentas y el sol no hará que caigan piedras, lo malo es que empezará a llover…

Val Veni

A la derecha subida al Col de la Seigne

Hacia Col de la Seigne

De donde vengo……… Col de Chavannes

Llego, por fin, al Col de Seigne 2516m, son las 14h, pongo el cubremochilas, guardo todo bien dentro de bolsas en la mochila, me pongo el chubasquero (hace viento frío) y comienzo una larga bajada hasta el Refugio Mottets, me voy cruzando con grupos que, probablemente, duerman en el Refugio Elisabetta, pasado el Collado, camino de Courmayeur.

Col de la Seigne 2516m

Bajada hacia Refugio Mottets


Llego al Refugio Mottets, ahora me dirijo a Le ville des Glaciers ya que es donde me decían que podía haber sitio, tras 15 minutos bajando, hay un cruce, un camino te lleva a Les Chapieux y otro pone Col de Four a 2h 40min, unas chicas que bajan por ese camino me confirman que tras ese collado se va a otro, muy cerca,20 min, el Col de la Croix de Bonhome, donde hay un refugio con el mismo nombre. Así que sin pensarlo subo por una pista forestal, mantenida, que después dejo para ir por un sendero embarrado ya que la lluvia está presente, bajan diferentes grupos por el sendero….Lo malo: me quedan 3 horas para llegar al refugio sin saber si habrá sitio….
Cojo agua de un arroyo, la mezclo con Isostar pastillas y sigo subiendo, un arroyo que baja del collado se estrecha en un plegamiento precioso de la pizarra, dando lugar a una cascada-tobogán muy peculiar, lástima de lluvia, tiro unas fotos con el teléfono y continuo. Algunos rezagados siguen bajando, me he vuelto a cruzar con un grupo que bajaba con mula, otro de mujeres guiadas por otra mujer con la chaqueta de Guía de Chamonix.
Llego a una señal vertical que me indica que me faltan 40 min para llegar al collado, me duelen las piernas, estoy mojado y con ganas de llegar al refugio. 


Al fin, después de un sendero vertical, resbaladizo y lleno de pizarras pequeñas llego al Col de Four 2665m, creo que el más alto del recorrido, aunque no estoy para pensar en records…jejeje…Hay un nevero que atravesar, sencillo, pero con la nieve/hielo muy húmeda, se pasan unas lajas de granito húmedo y resbaladizo también. Otro par de neveros y el sendero baja al Col de Croix de Bonhome 2443m, desde donde puedo ver el refugio  a escasos 7 min.

Col de Four 2665m

Col de Croix de Bonhomme 2445m

Por fin tras 10h y 30min,llego al Refugio Croix de Bonhome 2443m, donde me confirman que puedo ducharme, cenar, dormir y desayunar…además me sale más barato pues es del CAF (Club Alpine Francaise) y los federados nos ahorramos 10€, total 35€, no está mal, llegar y besar el santo; eso sí, está lleno de gente, de todo tipo y procedencia. 
Ducha y a cenar, una sopa anónima y carne con puré difícil de determinar, queso y un trozo de bizcocho de chocolate, en la mesa con ingleses y japoneses. 
Ahora a dormir, me lo he ganado, mañana espera otro día duro, quizás el último.

Refugio Croix de Bonhomme


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star