Día y noche por Gredos

Llevaba tiempo rondando por mi cabeza llevar a mi amigo Pedro @zampus a que conociese Gredos, mi intención era llevarle al Almanzor, subir y bajar corriendo allí, por la ruta normal; pero @moxigeno se cruzó en nuestro camino, y él se fue a entrenar para preparar el UltraTrail del Mont Blanc con unos amigos a Gredos, haciendo la ruta que posteriormente hemos realizado también nosotros. Un idea nueva, un track, unas referencias y ya teníamos una hermosa ruta preparada para hacer en Gredos y con un cambio de objetivos, pero el mismo fin: llegar al Almanzor.

Por desgracia tenía que trabajar y sólo podía hacer la ruta al salir del trabajo, lo que suponía salir por la tarde y volver por la noche, en mi mente sólo tenía una idea, el atardecer, esa luz mágica, junto con el amanecer que se encuentra en las montañas. Repasando los horarios, desniveles, kilómetros, por un tramo desconocido, mi única intención era llegar a tiempo a la Galana para ver ese maravilloso momento que me encanta perseguir, lo que suponía ir rápido, sin parar, como una carrera, a muy buen ritmo para ir con luz por todo el tramo desconocido, tan sólo un mapa fotografiado con el teléfono y el track cargado en el GPS de Pedro, yo sin mapa no soy el mismo…jeje.

IMG_9224gredos13

Salimos de la Plataforma a las 17:20h a buen ritmo y en las zonas más fáciles trotábamos. El camino es pedregoso, complejo y hay que ir atento al mismo para no dejarse los tobillos o merendarse una piedra. Mucha gente que volvía de la laguna, y algunos pocos que íbamos adelantando que iban en su busca, a dormir, claro.

IMG_9223gredos13

IMG_9226gredos13

En cuanto pasamos los barrerones y comenzamos la bajada Pedro ya vió la dimensión total del reto, yo fui detrás en la bajada tirando unas fotos para que guardase un buen recuerdo de casi todo, al menos mientras tuviésemos luz. Llegamos al desvío que ponía a 5 lagunas y a subir de nuevo, un sube y baja constante por terrenos desconocido pero en el que trataba de tirar al máximo, aunque sin correr, tampoco estoy para excesos, todavía las rodillas se resienten, así como la pesada ciática, que no termino de dejarla atrás.

IMG_9227gredos13

Por fin llegamos a la Portilla del Rey, y desde ahí una majestuosa vista de la primera de las 5 Lagunas, una bajada vertical, muy técnica y entretenida, donde las rodillas nos recuerdan que queda mucho y hay que cuidarse.

IMG_9229gredos13

IMG_9230gredos13

Llegamos abajo, recargamos agua en una chorrera que bajaba de la cresta y a subir hacia la Portilla de las 5 Lagunas, otra subida técnica por piedras grandes abajo y piedra suelta en la zona más alta.

IMG_9228gredos13

IMG_9233gredos13

 

IMG_9231gredos13

Llegamos justo a tiempo, en ese momento en el que ya queda poco para que se oculte el sol, tan solo le faltaban 20-30min, lo conseguimos, mi objetivo principal lo teníamos, veríamos el atardecer en una zona alta, ver el final del día, ese disco solar reluciente, pasando de amarillo, naranja, rosado….cambiando los colores de la roca, del cielo, de las montañas. Caminamos ese corto tramo hasta la Galana, una de las cumbres previstas, pero que no subimos (con buen criterio) para aprovechar la luz…en ese tramo íbamos girándonos para ver cómo se iba poniendo el sol, haciendo fotos y comentando la belleza que nos rodeaba.

IMG_9234gredos13

IMG_9219gredos13

IMG_9236gredos13

IMG_9239gredos13

IMG_9240gredos13

IMG_9242gredos13

Continuamos hacia el Almanzor, la luz iba desapareciendo pero había que aprovecharla al máximo, en ese terreno es muy complicado guiarse con la luz de las linternas y en cuanto enciendes una, sólo se ve donde enfocas y pierdes las referencias de alrededor, así que nos movimos tan rápido como nos permitía el terreno y nuestra habilidad, Pedro no está acostumbrado a esto y había que motivarle, algo que no cuesta nada porque se sobrepone a cualquier circunstancia y es un gusto caminar/correr con él.

IMG_9243gredos13

IMG_9244gredos13

IMG_9245gredos13

Llegamos a la base de la subida del tramo final del Almanzor de noche, tan sólo la luz de la luna, bueno la mitad creciente, nos iluminaba. Le pregunté a Pedro si quería subir a la cima pero advirtiéndole que no era fácil, al menos de noche, y con muy buen criterio declinó la propuesta, así que subí sin encender todavía el frontal, me hice unas fotos de cumbre y bajé para no estuviese solo y preocupado.

IMG_9191

Comimos un delicioso jamón ibérico con pan que él mismo había traído y pusimos el modo nocturno, es decir, los frontales, para bajar al refugio por la Portilla del Crampón, una bajada muy técnica para hacer de noche y poniendo todos nuestros sentidos para no caernos ni perder los hitos de bajada. La verdad es que disfruté de la bajada, nunca había bajado por un sitio tan técnico tan sólo con el frontal jeje.

Después el sendero y la concentración de correr sin perder los hitos nos hicieron llegar al refugio en un tiempo muy bueno para ser de noche, saludos a la gente que todavía estaba despierta y a trotar para seguir el sendero pegado a la laguna. Tramo interesante ya que es donde se encuentra la mayoría de la fauna anfibia (bueno e insectos, claro): sapos comunes, salamandras, sapos corredores y hasta ranas patilargas, un gustazo pero con cuidado de no pisarlos, estamos en su casa y hay que respetarlos al máximo. Subida tirando de primero todo el rato, imponiendo un ritmo fuerte, a los barrerones donde nos refrescamos en la fuente, con una agua deliciosamente fresca y a seguir para llegar al alto y comenzar una frenética bajada, disfrutando de la carrera , olvidando todas las horas y dolores. Excelente bajada que nos hizo terminar la ruta en 7 horas, un buen tiempo para ser unos humildes corredores de montaña.

Un placer compartir estas horas con Pedro, gracias amigo!!

Track de la ruta by @zampus : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5044327

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star